Historia

Contar la historia de San Adrián sin solaparla con la de la industria conservera en la localidad es, simplemente, imposible. El impresionante desarrollo industrial en San Adrián, a finales del siglo XIX y principios del XX, cambió por completo la villa: su economía, su desarrollo urbanístico y su población crecieron a un ritmo inesperado.

San Adrián paso de ser una localidad pequeña, 841 habitantes en 1888 (acaba de abrir sus puertas el Obrador de Máximo Muerza, posteriormente Industrias Muerza), a una población de más de 6.200 habitantes en la actualidad. Un crecimiento demográfico que sin duda debe mucho a la industria conservera. Cada año más fábricas abrían sus puertas y cada campaña era necesaria una mayor mano de obra. Hechos que llevaron al rápido crecimiento de la población.

Es por esto por lo que nace el Museo de la Conserva. Un espacio físico con el que poder conocer, recorrer y sentir la historia de la conserva en San Adrián evitando así que se pierda ya que gran parte ya ha sido olvidada.